viernes, 13 de noviembre de 2009

Ganado Doble proposito








Mientras la LECHERÍA ESPECIALIZADA depende económicamente sólo de la producción de leche (aproximadamente en un 95% ya que el único ingreso distinto, suele ser las vacas de desecho y terneros recién nacidos a bajo precio), en el DOBLE PROPÓSITO , se vende leche, terneros destetos o cebados y vacas con buen valor, representando la leche el 75% de los ingresos.
También es menos dependiente de insumos externos. En la especializada la suma de la mano de obra, fertilizantes y concentrados, puede representar el 80% del costo de producción.Sin embargo, el creciente costo de la tierra, insumos, impuestos y mano de obra, nos obligan también en el DOBLE PROPÓSITO, a buscar mejores producciones, ciclos más cortos y mayores ingresos.Hay formas nuevas de hacer del DOBLE PROPÓSITO, una actividad más rentable que SOLLA propone tanto para clima frío como para caliente. Los sistemas de DOBLE PROPÓSITO se mejoran implementando:
Pastoreo rotacional con cerca eléctrica
Análisis de suelos para plan de correctivos y fertilización
Pesaje de la leche, registros y monitoreo
Plan de selección y mejoramiento genético
Plan de levante: Se empieza a separar los terneros de las madres más temprano (2-3 horas antes) y se empiezan a suplementar con MANNA, a razón de 0.5 a 1 kilo animal día. Como 1 kilo de MANNA reemplaza 4 litros de leche (tiene 900 g de nutrientes contra 500 g de los 4 litros), empezamos a ordeñar más a fondo las vacas, para producir más leche para la venta y esa leche se la reemplazamos a los terneros por MANNA. El kilo de MANNA vale una tercera parte de los 4 litros de leche y nuestros ingresos mejoran sin sacrificar las CRIÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario